Relaciones Tóxicas

¿Qué es una relacion toxica? ¿Cuántas veces estamos implicados en relaciones tóxicas que van minando nuestro desarrollo y crecimiento?

Tener-miedoCreo que una relación tóxica es en esencia una relación en la cual nos sentimos en desigualdad cuando no hay motivos para que esto suceda. Cuando hay una actitud de disminución emocional del otro, estamos ante una relacion toxica.

Hoy compartí un enlace en el cual se detallaban de forma clara y concisa algunos tips para reconocer a las personas tóxicas. Leelo aqui

Ahora bien, con esos tips en mente me propongo trazar otro camino... y preguntarme: ¿es que acaso hay alguien que no actúe de forma toxica jamás?

Me hago esta pregunta porque más de una vez me he refugiado en esas actitudes para enfrentar diferentes situaciones. Esto no me convierte en una persona tóxica. Lo que convierte a una persona y a sus relaciones en tóxicas es a mi entender dos características fundamentales: la permanencia en el tiempo de la actitud y la negación de la misma. Es decir... si tu permanentemente te colocas en el rol de víctima y además niegas que esto sea así, estás dando un paso a convertirte en una persona tóxica.

La mirada del otro

Pero resulta que permanentemente hay personas toxicas a nuestro alrededor. O nos ponemos en pareja y la pareja que al inicio era el príncipe azul (o la princesa rosa) de pronto se transforma en el mismísimo Mr. Hide. Y el jefe tan comprensivo ya no nos comprende. Y todo el entorno es una pesadilla. ¿Qué hacer?

Lo primero que debes hacer es comprender que en una relación, tóxica o sana, siempre hay un mínimo de dos personas. Tenemos la tendencia a calificar negativamente con demasiada liviandad a las personas. A veces parece que tenemos una lista interna de actitudes negativas y que, si alguien realiza una x cantida de ellas, es "mala". Pues bien, en una relación, las partes confluyen en vibración... no puedes comunicarte con alguien que no tenga ni remotamente algo cercano a tu energía. Es como hablar con algien que solo habla chino y tu solo sabes hablar español.

Entonces partiendo de esta premisa, lo que debes hacer no es ir a dar lecciones a nadie. Ni intentar cambiarlos. Ni decirles nada. Ni alejarte. Lo que debes hacer es simple y sencillamente... mirarte tú.

Se que siempre digo lo mismo, pero es el único secreto. Yo lo entendí después de intentar cambiar a todo el mundo. Después de decir mil veces; si si, cambiar yo.. pero a tal debo decirle..... NADA! No hay que decirle nada a nadie. Porque los otros que participan en nuestra vida, cual actor de reparto, están ahi para facilitarnos la experiencia...

Ya puedo escucharlos... "si, facilitar mi experiencia, pero tal y cual no dejan de hablar mal de mi".

Lo que sucede es que están en tu experiencia. Y están allí por y para algo. Y ese por y para qué esta a tu servicio.

El espejo

Pero no caigamos en lo lineal. Muchas veces al hablar de este "mirarse uno" automaticamente nos cerramos diciendo "pero yo no la critico a ella". Bien... ¿y a quién sí? A veces la respuesta es.... a ti mismo. No criticas a otros, pero te criticas a tí. Es igual de nocivo. Y eso es lo que la otra persona te muestra, el impacto que tus propias actitudes tienen en ti.

Por eso... ante cualquier relación tóxica, solamente busca tu propia toxicidad. No eres una persona tóxica condenada a contaminar el mundo con su existencia. Eres un alma sabia que tal vez ha estado algo dormida... y que ahora, se da cuenta y quiere cambiar. Para eso estamos aqui, cambiar, crecer, experimentar.

Y por último...

No seas tan duro/a con quienes te rodean... la mayoría está igual que tú; aprendiendo a vivir, viviendo. Que el manual nos lo dejamos olvidado...

 

Te dejo aquí otro artículo que puede interesarte y para saber sobre vampiros energéticos

Bella semana!

Tammy