Geometría del Universo: Fractales

Este texto ha sido extraído de "Blog y Ciencia":

Un fractal es un objeto que exhibe autosimilitud (recursividad, en términos matemáticos), a cualquier escala. Es decir, si nos fijamos en una porción cualquiera de un objeto fractal, notaremos que tal sección resulta ser una réplica a menor escala de la figura principal.

El Universo está hecho de fractales, desde las galaxias hasta las bacterias...¡incluso nuestras neuronas!

Si bien es cierto su "descubrimiento" matemático tuvo lugar en 1872, su representación es muy antigua. Ya en el Renacimiento se usaban patrones fractales en vitrales, arquitectura, pintura, etc. Luego "pasaron de moda" hasta ser resucitados en la década del 60 a través del arte sicodélico.

El término fue propuesto por Benoît Mandelbrot en 1975.

Con excepción de los artistas renacentistas dudo que quienes hayan usado este tipo de formas hayan tenido estudios formales de matemática, lo cual denota que a pesar de su complejidad, la mente humana siempre ha intuido su existencia.

Los fractales están en todas partes, aún cuando no nos demos cuenta. Ejemplo de ello son las nubes, montañas, turbulencia, costas y árboles. Aún cuando la Matemática formalmente admite como fractal sólo a aquel cuerpo que:

  • Tiene detalle en escalas arbitrariamente grandes o pequeñas.
  • Es demasiado irregular para ser descrito en términos geométricos tradicionales
  • Tiene auto-similitud exacta o estadística
  • Es definido recursivamente.

Los fractales no sólo son bellas figuras sino también sirven para describir comportamientos, por ejemplo el tráfico de datos a través de Internet es de tipo fractal.

De hecho los nacimientos de estrellas pueden ser vistos como sistemas fractales (Teoría del Caos), donde una pequeña interacción se replica millones de veces y cada una una de ésas, a su vez continúa replicándose.....y asi sucesivamente. De ello podríamos inferir que el Universo es un complejísimo, enorme e inasible fractal.

Ahora algunos videos sobre el tema:

Fractales en la Naturaleza

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=uas_HJNAzfw]

Fractales

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=5jwLHqKmJnM]

Y aquí, la explicación de la fractalidad del Universo, por Nassim Haramein

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=76f6tqZ9c7w]


Espero que lo disfruten, y si tienen más para aportar al respecto, fabuloso.

Quiero agradecer a Diana Porto por despertar mi curiosidad sobre este asunto y compartir los dos primeros videos. GRACIAS!!

Resumiendo: "Como es arriba es abajo, como es adentro es afuera"

2 comentarios en “Geometría del Universo: Fractales”

  1. Wow Muchas gracias Hugo, la verdad que no había pensado en las letras y sílabas... pero supongo que si decimos que el Universo es fractal, todo lo que hay en él se comportará de esa manera. Maravilloso... es como decir que todo lo que existe es la voz, la palabra del Universo.

    Mil gracias Hugo!

  2. hugo luchetti

    LETRAS COMO FRACTALES:

    Se podrìa ver la repeticiòn de las letras de cualquier alfabeto como una extensiòn del universo fractàlico. Y tambièn a las sìlabas de un idioma como fractales sònicos cuya uniòn se interpreta o da lugar a "significados". Y habrìa un paralelismo con el modo de actuar del universo, ya que la recursividad de los fractales puede crear critales, vida, organismos, etc.

Deja un comentario